EMPAREJANDO ESTUDIANTES CON INSTRUMENTOS
Uno de los eventos más emocionantes e importantes en la vida de un posible estudiante de banda es cuando él o ella selecciona el instrumento que van a tocar. Hay muchos factores que influyen en la decisión de un alumno, como la disponibilidad de un instrumento, la popularidad de un instrumento, las preferencias de los padres, la presión de los compañeros, las oportunidades musicales percibidas y las necesidades y sugerencias del director de la banda. Hace medio siglo, en las bandas, muchos estudiantes interesados querían tocar el trombón como Glenn Miller o el clarinete como Benny Goodman.La flauta llegó a ser extremadamente popular en los años setenta cuando el intérprete principal de la banda de rock Jethro Tull, Ian Anderson, tocó la flauta. El saxofón soprano ha crecido recientemente debido, en parte, a la popularidad de Kenny G.Dejando a un lado los gustos populares, es fundamental que se identifiquen el potencial musical y las diferencias individuales de cada niño y que esta información se utilice en el proceso de reclutamiento, en el proceso de selección del instrumento y más adelante en el proceso de enseñanza. Debido a la importancia de la selección de instrumentos, el maestro debe hacer todos los esfuerzos posibles para identificar y comunicar las características únicas del estudiante, al futuro aprendiz y a sus sus padres o tutores, para ayudarlos en el proceso de selección de instrumentos.
Además de la formación de la embocadura, usualmente se presenta poca información al futuro estudiante de banda para ayudarlo a seleccionar su instrumento. La investigación informal, obtenida al encuestar a miembros y exmiembros de bandas, ha revelado que existen numerosos factores y principios que ayudarán al alumno en el proceso de selección de instrumentos. Para brindarle a cada estudiante la mejor y más útil información, considere los siguientes principios:
Principio # 1
Pon a prueba tu aptitud musical y desarrolla un programa de reclutamiento basado en el conocimiento y comprensión de la aptitud musical del estudiante.
Algunas pruebas de aptitud musical son:
• Medidas intermedias de audición musical (Gordon, 1982)
• Medida de habilidades musicales (Bentley, 1966)
• Perfil de aptitud musical (Gordon, 1965)
• Medidas de los talentos musicales en la costa (Seashore et al., 1960)
• Pruebas estandarizadas de inteligencia musical (Wing, 1961)
• Se puede encontrar una descripción de estos textos y su idoneidad en Measurement y Evaluación de Experiencias Musicales por Boyle y Radocy, publicado por Schirmer.
Si bien las calificaciones altas en una prueba de aptitud son una ventaja para cualquier instrumento, ciertos instrumentos requieren que el estudiante reciba altas calificaciones para tener éxito en ese instrumento.
Sensibilidad de tono:
Instrumentos que requieren un alto grado de sensibilidad de tono
- Oboe, fagot, trompa, trombón, tuba, timbales
Instrumentos que requieren un grado moderado de sensibilidad al tono
- Todos los demás instrumentos de viento
Métrica/sensibilidad del ritmo:
Instrumentos que requieren un alto grado de sensibilidad de métrica/ ritmo
- Percusión y tuba
Instrumentos que requieren un grado moderado de sensibilidad de métrica / ritmo
- Todos los demás instrumentos de viento
Estabilidad del ritmo:
Instrumentos que requieren un alto grado de estabilidad de ritmo
- Percusión y tuba
Instrumentos que requieren un grado moderado de estabilidad de ritmo
- Todos los demás instrumentos de viento
Principio # 2
Prueba de la preferencia de timbre del instrumento.
Esto puede determinarse fácilmente tocando/demostrando los instrumentos de la banda (fuera de la vista) y pidiéndoles a los futuros estudiantes que identifiquen sus sonidos instrumentales favoritos.
Principio # 3
Utilizar resultados de logros académicos.
Existe una correlación sustancial entre el rendimiento académico pasado del estudiante y el desempeño exitoso en los instrumentos de banda más difíciles. El logro académico, sin embargo, debe verse sólo como un factor secundario para predecir el éxito en la música instrumental. La aptitud musical es el factor individual más importante que contribuye al éxito en el aprendizaje musical.
Para ayudar al director de la banda a obtener esta información, distribuya el formulario que se encuentra en la página 538 del Standard of Excellence Book 1, y solicite al maestro que complete el formulario para cada alumno.
Principio # 4
Evaluar y utilizar las características físicas del estudiante.
Algunas de estas características físicas incluyen el tamaño de los brazos y los dedos, la estructura de los labios y los dientes, y la estatura. Para ayudar al director de la banda a obtener esta información, consulte la página 535 del Standard of Excellence Book 1.
Principio # 5
Evaluar y utilizar las habilidades de coordinación ojo-mano del alumno.
Instrumentos que requieren un alto grado de coordinación ojo-mano
- Flauta, oboe, clarinete, fagot y percusión
Instrumentos que requieren un grado moderado de coordinación ojo-mano
- Todos los demás instrumentos de viento
Principio # 6
Evaluar e utilizar el apoyo de los padres / tutores en la selección del musical del niño
instrumento.
Para ayudar al director de la banda a obtener esta información, consulte la página 539 del Standard of Excellence Book 1.
Principio # 7
Evaluar y utilizar las experiencias musicales de la escuela y del entorno familiar en la selección de un instrumento musical.
Para ayudar al director de la banda a obtener esta información, consulte la página 539 ddel Standard of Excellence Book 1.
Obtener la información identificada en estos principios y comunicarnos a los padres/tutores del alumno, preferiblemente en una reunión privada. Esto ayudará al alumno a elegir sabiamente el instrumento que lo llevará a tener éxito, disfrutar de la música y permanecer como un miembro comprometido de la banda.
Traducido con permiso
Publicado en Kjos Band News, Spring 2005, Volume 11