Creatividad e imaginación del director
• El acto de dirigir transmite mucha información, sensaciones, emociones y estados de ánimo en lo que podríamos llamar un vehículo/carretera (gesto, cuerpo/elementos musicales), es tan difícil y formidable como parece, pero el artista tiene el poder de expresar el verdadero arte, su música, o creación… cómo lo hace? A través de la creatividad.
• La expresión sublime de la libertad humana es una idea totalmente relacionada con la creatividad, es parte de nosotros y puede cultivarse y expresarse.
• "Creativo" está muchas veces relacionado con "genio", pero el genio tiene una diferencia contextual, es la capacidad de desarrollarse.
• El verdadero genio está listo para desarrollar ideas, no por imitación sino por amor al arte, en él existe una necesidad interna de pasión, fe, coraje y creencia.
• "Al sumergirnos en lo que amamos, nos encontramos a nosotros mismos", "A través del amor nos encontramos", no temamos perder, porque no hay nada que perder.
• La creatividad viene con el deseo natural, el interés o el amor, para hacer algo. No se trata solo de hacer exactamente lo que se desea, sino de tomar la decisión de "hacer otra cosa" si es necesario, desarrollar una nueva idea.
• Tener un cambio de mentalidad puede ser una oportunidad para la creatividad, pero debe usarse de manera eficiente para evitar confusiones entre los músicos y el ensayo.
• Imitar a una persona que es muy admirada por sus ideas, trabajo, actitud, filosofías, puede ayudarnos a crecer con un referente; pero, romper sus estándares para llegar a ser único, desarrollar nuestra propia creatividad personal es importante.
• ...antes de imitar a ese "héroe", se requiere cierto conocimiento en esa área específica. Entonces, antes de desarrollar la creatividad, hay un paso importante y es desarrollar las habilidades. "Cuantas más técnicas tienes, más ideas obtienes". EL TRUCO ES DESARROLLAR UNA HABILIDAD DE LA FORMA MÁS NATURAL POSIBLE, así puedes disfrutar mientras aprendes.
• Un director es co-creador de lo que hizo el compositor, y tanto compositores como directores necesitaron creatividad para crear la música y encontrarle sentido.
• Dirigir el arte en su profundidad está relacionado con la capacidad de imaginar y crear.
• Entre todas las artes, la música requiere la mayor imaginación, utiliza un lenguaje completo pero sin diccionario, y es necesario crear imágenes de sonido, significado, carácter y espíritu.
Técnica de dirección - Gestos de expresión
• Los gestos de dirección se crean a través de la experiencia musical, no se pueden pre-determinar, por lo que la técnica se basa en la imaginación.
• Un director puede comunicarse de tres maneras: a través de gestos representativos que son conservadores, exactos; gestos expresivos de “mímica” que son más libres; y explicación o autoexplicación.
• Es interesante para los músicos tener un director con gestos técnicos claros pero nuevos, aunque cuando los movimientos se vuelven extravagantes y exhibicionistas pierden el sentido de la música, provocan un sonido desequilibrado y un sonido poco atractivo. "Lo importante es que los gestos transmiten la esencia de la música”.
• Los directores deben usar gestos modestos, expresivos y simples para mantener el flujo de la composición.
• La personalidad del director debe incorporarse en su propia técnica para que pueda desarrollar sus propias ideas, detalles y aumentar la confianza en sí mismo; alentar el "descubrimiento", desalentar la "imitación".
• "Los gestos son las reacciones físicas espontáneas e inmediatas de un director a lo que escucha", es un proceso de escuchar, comparar, evaluar y comunicar.
• La postura del director se basa en un torso estático; las manos y los brazos extendidos como una invitación, para ser usados entre la cintura y la cabeza; el brazo y la punta de la batuta, debe moverse en un solo flujo; el director no debe titubear, sino dar señales claras al ensamble.
• La mano derecha representa los elementos esenciales de la música; la mano izquierda los confirma (resalta), da detalles, decora y refina esos gestos básicos.
• Ambas manos deben ser congruentes con la misma información (piano: pequeño, etc.), pero ambas necesitan coordinación e independencia para moverse libremente; hay ejercicios para obtener estas habilidades.
• No es necesario hablar demasiado, pero el director debe preocuparse por establecer una conexión con el músico; el contacto visual es una de las formas más rápidas y efectivas.
• No duplique los gestos si no los necesita, por ejemplo, un pasaje extremadamente marcado.
• Los directores deben poder dirigir con (más precisión) y sin batuta (más expresivo).
• "Escuchamos lo que escuchamos". Después del análisis y el estudio de la partitura, el director es la guía para la interpretación, por lo que debe escuchar críticamente para corregirlo y mejorarlo.
• No hay necesidad de dar todas las pistas, deje que los músicos también sean oyentes críticos.
• La influencia de un director puede afectar no solo la interpretación sino la calidad del tono de un ensamble.
• Los directores en formación deben dirigir ensambles en vivo para dar forma a una presentación musical, desarrollar la capacidad de hacer música, persuadir a los intérpretes y dirigir el ensamble.
• "El director debe saber esencialmente el por qué de cada nota y cada anotación verbal en la partitura, cuáles son sus significados y sus funciones en el trabajo general", esto es para poder conectar este conocimiento con los gestos apropiados y colaborar verdaderamente con las intenciones de los compositores.
• Dirigir se puede comparar con actuar, en el sentido de que ambos tienen la obligación de prepararse, de vivir su parte interiormente y luego experimentar, expresarla; hay un equipo interno para luego ser reproducido de una manera creativa y precisa.
• Los directores-estudiantes pueden desarrollar gestos pensados en su experiencia con el sonido, "sobre la línea, la forma, el fraseo y la definición de la arquitectura inherente de la música".
• "Cuando la técnica se convierte en el fin/objectivo, es una señal segura de que estás perdiendo la conciencia de la forma". La técnica debe ser / es la unidad espiritual, los movimientos del alma, el equilibrio arquitectónico.
Comentarios sobre la técnica de dirección por grandes maestros
• William Steinberg dice que la técnica moderna de la batuta es inútil; él acepta que hay reglas básicas para ser estudiadas y perfeccionadas, pero hay un cúmulo de más información que muchas veces no tiene sentido. "Los directores más torpes, aquellos que no saben nada de diagramas, obtienen resultados maravillosos" ... "Pero de los llamados directores metódicos he escuchado las interpretaciones más aburridas que haya imaginado".
• Seiji Ozawa dice que al marcar tiempo, debes transmitir la calidad del sonido que deseas, no solo la velocidad ... obtener el aire dentro del ritmo. No muevas el cuerpo sino los ojos.
• Jorge Mester dice: "Prepárense, prepárense, prepárense", mentalmente un director debe estar por delante de la música preparando todo, pero sus oídos siempre deben estar con la música. "Intensidad, no tamaño".
• Wilhelm Furtwangler: "hoy en día existe una técnica de dirección que se enseña en libros y se practica en todas partes ... una técnica estandarizada, que produce un sonido orquestal estandarizado. Es la técnica de la rutina cuyo objetivo es simplemente la precisión ... tal técnica nunca hará justicia a los verdaderos requisitos de la música ".
Traducido con permiso
"Convirtiéndose en director" Capítulos VIII y IX