Evaluación del director y evaluación del progreso del estudiante
Evaluación del director
• La forma más efectiva de evaluar y medir la excelencia no es a través de la comparación entre nosotros y otros directores; es a través de la comparación propia y de mi mejor esfuerzo.
• La revisión de grabaciones de audio o video de ensayos y presentaciones en conciertos puede ser una de las formas más efectivas de autoevaluación.
• Estas grabaciones pueden evaluarse independientemente del sonido o la imagen; y provocar preguntas como: ¿unió a los músicos? / ¿los músicos entienden cómo se siente la música? / ¿Mis gestos se comunicaron? / ¿Fueron apropiados? / ¿Los tiempos fueron correctos? / ¿se puede escuchar todo? / ¿Los gestos y la dirección fueron espontáneos?, Etc.
• Los siguientes elementos también se pueden evaluar objetivamente: tono, equilibrio, mezcla, entonación, expresión, dinámica, matiz, fraseo, articulación y precisión. Se pueden clasificar en cada grabación y ayudar a determinar los elementos más débiles, para que puedan mejorarse.
• Los músicos estudiantes pueden formular sugerencias y peticiones al comité principal del ensamble. Se puede diseñar un formulario de satisfacción o encuesta para los instrumentistas.
• Otros colegas también pueden criticar el trabajo realizado.
Desarrollo / crecimiento personal continuo
"El entendimiento musical se construye gradualmente, a través del estudio, la preparación constante, y la devoción" - James Neilson
• Una decisión acertada para el crecimiento de un director de orquesta es exponerse a entornos de aprendizaje desafiantes y al escrutinio, esto puede ser algo aterrador o arriesgado, pero puede establecer un diálogo sólido entre el director y su entorno, para que pueda proporcionar lo que se necesita.
• La curiosidad debe ser el motor para el crecimiento personal continuo, no solo de la música, sino de todo lo que la rodea, como la cultura, las personas, el mundo; "cuanto más sabemos, más absorbemos" "más podremos hacer".
• Ideas sobre cómo los directores pueden crecer y desarrollarse;
o Tocar en ensambles grandes.
o Asistir a conciertos.
o Escuche música estéticamente elaborada todos los días.
o Estudie y aprenda scores.
o Estudie música en los festivales de verano.
o Lea libros sobre música, músicos, poesía, etc.
o Lea revistas, artículos y publicaciones de dirección y educación musical.
o Asista a conferencias y presentaciones.
o Asista a presentaciones de drama, ballet y danza.
o Estudie con personas creativas (para estimular el pensamiento y la imaginación)
o Toma lecciones de tu instrumento musical, estudia otro instrumento.
o Estudia con músicos.
o Observe excelentes directores en ensayos y conciertos.
o Asiste a las clases magistrales.
o Busque oportunidades de direccion adicionales.
o Viaje y explore.
o Comisione y toque música nueva.
o Estudia las nuevas técnicas.
o Mejorar el rol de presentar el trabajo creativo del compositor al público.
o Nunca dejes de crecer, es un desafío para toda la vida.
Evaluación del músico estudiante
• Con el propósito de evaluar el progreso del músico, se pueden desarrollar encuestas y cuestionarios.
• Las preguntas comenzarán a ser respondidas después de la primera lectura de las piezas; se devolverán a los instrumentistas periódicamente, para que puedan ser conscientes de su mejora en términos de las habilidades musicales y la comprensión musical.
• Algunas preguntas pueden ser: ¿es esto lo mejor? / ¿qué salió bien? / ¿Qué necesita más trabajo? / ¿cómo vas a practicar? / ¿Qué lo hace difícil? / ¿Cuál es el estilo? / ¿cuál es la forma? / describe la música / ¿será esto difícil? / ¿Cuánto tiempo tardará? / ¿es esto bueno? ¿Por qué? / ¿Te gusta?.
Traducido con permiso
"Convirtiéndose en director" Capítulos XVII y XIX